Fraude electoral en Nicaragua

El acelerado deterioro institucional y el retroceso democrático de Nicaragua es un asunto que pone en alerta a la región suramericana. Tras la persecución y encarcelamiento de sus principales rivales políticos, Daniel Ortega resulta electo en unos viciados comicios electorales, abriéndose paso así a un cuarto y consecutivo periodo presidencial.

¿Qué consecuencias podemos esperar en la región por este fraude electoral?

1. Desincentiva el fortalecimiento y consolidación de la Democracia: frente a una comunidad internacional inconsecuente y débil  el autoritarismo se abre paso en Suramérica. Todos aquellos grupos o liderazgos que ven la Democracia como un obstáculo ven posible la consolidación de su poder ante la falta de consecuencias que ello debería implicar. Al igual que Nicolás Maduro o Díaz Canel, Ortega se está transformando en un referente, en un mal ejemplo para la Democracia regional que puede inspirar el surgimiento de nuevos liderazgos con vocación autoritaria.

2. Aumento de la migración forzosa: consecuencia de la persecución política luego de las protestas registradas en 2018, se estima que más de 100.000 nicaragüenses han abandonado el país. Una cifra preocupante y que podría aumentar tras el avance autoritario de Daniel Ortega sobre las instituciones. Un escenario nada favorable si tomamos en cuenta el recrudecimiento del flujo migratorio en Centroamérica.

3. Consolidación del eje “anti-imperialista”: Con este fraude electoral se sigue consolidando el eje anti-imperialista en la región, ahora no solo desde una perspectiva retorica sino también en forma de confrontación. Cuba, Venezuela y Nicaragua han servido como centro de operaciones geopolítico, han facilitado, incrementando y promovido la entrada a la región al Partido Comunista de China y la Federación de Rusia en detrimento de la influencia norteamericana y occidental.

Este tipo de situaciones alejan el anhelado sueño de libertad y desarrollo en la región, urge que el liderazgo democrático tome cartas en el asunto a fin de no permitir la consolidación de otra Dictadura en la región.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *