La necesidad de una mirada común sobre Suramérica

Por: Joshua T. Céspedes

¿Por qué es tan importante la idea Suramericana?

Nuestra corta historia como naciones independientes ha hecho de nuestra región indiferente a sus raíces. Al ritmo galopante de las naciones que hoy conducen el destino de la civilización, Suramérica marcha inestablemente hacia su anhelado desarrollo político, económico y social.

Frente a ello un eco se hace presente, la idea de una narrativa histórica en común que puede servir de puente para afianzar los lazos de cooperación y en consecuencia facilitar nuestro desarrollo.

En palabras de Mario Briceño Iragorry: “Nuestra americanidad impone el estudio y la ponderación del plasma hispánico que la sirva de elemento unitivo”.

Mirar el reflejo de nuestra historia es una herramienta importante para asegurar nuestro porvenir. Será a través de la base de nuestra cultura en común lo que nos permitirá construir una idea compartida de Suramérica.

¿Por qué la cultura? Porque a diferencia del elemento geográfico, ella es el rasgo más uniforme que nos hermana como región. De allí la demanda que trae consigo ese eco histórico, una actitud pro activa frente al escenario internacional.

Actitud que se traduce en el plano político en un abandono de la victimización por una disposición a construir juntos y de manera responsable un futuro en común.

La falta de cooperación y desarticulación en la región ha sido el escenario perfecto para que terceros nos involucren en juegos de carácter geopolíticos ajenos a nuestros intereses. Por eso hoy, la necesidad de una idea común sobre Suramérica trasciende a motivos meramente ideológicos y carga consigo una importancia estratégica. Saquemos provecho entonces de nuestras raíces y encausemos juntos la construcción de una mejor Suramérica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *