¿Cuál es la importancia del TPP-11 para Chile?

El TPP11 o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, es el tercer Tratado de Libre Comercio más grande del mundo, tras el CETA (entre Canadá y la Unión Europea) y el USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), según información brindada por la Subsecretaria de relaciones económicas internacionales gobierno de Chile.

Los 11 integrantes de este tratado (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) representan un mercado de más de 11.000 mil millones de dólares, el equivalente a 11% del PIB mundial.

La firma de este tratado de libre comercio abre las puertas a Chile a un mercado con más de 500 millones de personas y en consecuencia un beneficio de exportación considerable a más de 3.000 productos chilenos.

Beneficios del TPP-11

¿Qué representa este tratado de libre comercio para Chile más allá de una promisoria oportunidad? La profundización de las relaciones comerciales con la región de Asia Pacifico y en consecuencia su compromiso con el mercado como fuerza de desarrollo.

En 2018,  más de 3.000 empresas chilenas ubicaron sus exportaciones en los países parte del acuerdo, representando: el 16% del valor de las exportaciones (2018); el 32% de la inversión extranjera en Chile (2017); y el 19% de la inversión de Chile en el extranjero (2017). Un total del 44% de las exportadoras del país comercializaron sus productos y servicios en al menos un país del bloque. Lo que ofrece una idea del potencial económico de la región y sus integrantes.

En un contexto de interdependencia como el de hoy, donde la globalización acerca a nuestras sociedades un día a la vez resulta contraproducente para nuestra región alejarse de estos grandes acuerdos. La mejor manera de sacar ventaja de estos tratados al tiempo que defendemos nuestro interés nacionales es compitiendo, intercambiando experiencias y fortaleciendo las bases de nuestros sistemas económicos.

Queda por preguntarse ¿a qué se debe la negativa de algunos sectores políticos en la ratificación del tratado? Diferencias ideológicas.

Por un lado, el temor de comprometer el rol del Estado en la economía como instrumento de distribución de la riqueza subyace en el debate de aprobar o no este tratado de libre comercio. Por otro el redito político de apoyar una propuesta auspiciada por el oficialismo.

Mitos más comunes sobre el TPP-11

El fortalecimiento del carácter industrial de la economía suramericana es responsabilidad local. La decisión de aprovechar nuestros bastos recursos naturales a través de la manufactura responde a las necesidades y capacidades de nuestro liderazgo político poco o nada al dinamismo de las relaciones comerciales en el sistema económico internacional.

La importancia de este tratado para Chile, así como los demás países involucrados en la región radica en la oportunidad de mostrar el valor de los productos y la potencialidad del mercado en Suramérica. Involucrando nuestras economías nacionales en las cadenas de valor global, haciéndonos cada vez más participes del desarrollo global.

A nivel geopolítico también revela la irrupción del multilateralismo en un contexto donde la bipolaridad emerge tras el conflicto entre Estados Unidos y China. Destacando el papel que naciones emergentes y de carácter secundario en otras esferas del tablero internacional pueden tener en procesos de cooperación económica.

¿Podría el TPP-11 transformarse en una palanca para la construcción de acuerdos similares en la región? Dependerá en gran medida del éxito de este acuerdo y en especial de la voluntad política de nuestro liderazgo regional.

Fuentes de referencia:

https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdo-transpacifico-tpp11

https://www.cnnchile.com/pais/ximena-rincon-tpp-11-discusion-senado_20210111/

https://www.forbes.com/sites/peterpham/2017/12/29/why-did-donald-trump-kill-this-big-free-trade-deal/?sh=4c2f0e784e62https://www.thebalance.com/what-is-the-trans-pacific-partnership-3305581

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *