Juan S. González y su visión a la crisis en Venezuela

Por: Enderson Sequera | Director estratégico de Politiks

¿Cuál es la visión de Juan González (@Cartajuanero), el hombre de confianza de Biden para Latinoamérica, sobre la crisis de Venezuela?

Algunos comentarios:

González, nuevo Director Senior para Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha sido muy crítico con la política exterior de Trump hacia Venezuela.

Señala tres errores:

1. «El error de que las sanciones son una estrategia», afirmó.

2. Venezuela no está en las conversaciones que este gobierno está teniendo con China o Rusia. Señala que cuando «Trump habla con Xi Jinping Venezuela nunca es parte de esta conversación»

3. «La contradicción de esta administración en temas de democracia porque abraza a individuos corruptos en la región y se alinea con líderes antidemocráticos como Vladimir Putin, Kim Jong-un, Xi Jinping».

Sobre la experiencia de Biden, menciona que al salir la Orden Ejecutiva del 2015, fue el presidente electo quien incluyó herramientas que permitieran ir al Departamento de Justicia tras corruptos y violadores de Derechos Humanos

«Para que las sanciones funciones, deben ser parte de un sistema más amplio y global para tener impacto», afirma González.

A su vez, destaca la «habilidad diplomática» del presidente Juan Guaidó, quien, a su juicio, supo mantener la crisis venezolana como un tema bipartidista.

«Yo estuve ahí cuando se encontraron. Maduro quiso buscar un diálogo de alto nivel. Biden respondió: ‘Si quiere un diálogo, suelte a los presos políticos»

González es quien está de espaldas en la foto

¿Levantará Biden las sanciones?

«Yo no sé. Mi opinión es que hay ciertas sanciones que son buenas y otras que no avanzan nuestros intereses», respondió González.

En declaraciones más recientes, luego de su nombramiento, González ha enfatizado que:

-Maduro es un dictador que carece de toda legitimidad.

-Biden entregará el TPS a los venezolanos en EE.UU.

-Descarta el diálogo con Maduro ya que esté usa la herramienta para ganar tiempo

-Afirma que las sanciones «nunca han funciona para cambiar a un régimen en ausencia de una estrategia diplomática»

Finalmente, reitera que con Biden la situación de Venezuela no cambiará de un día para otro. Y que el objetivo principal sigue siendo ayudar a los venezolanos a conseguir elecciones libres y competitivas.

Fuentes de referencia:

https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/01/09/que-piensa-juan-gonzalez-el-hombre-de-biden-para-america-latina-sobre-maduro-el-muro-con-mexico-y-la-relacion-con-argentina-brasil-y-colombia/?outputType=amp-type&outputType=amp-type&__twitter_impression=true

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53617307.amp

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *