Ponencia |AGLOIDEAS por Venezuela

Propuestas para enfrentar nuestra tragedia humanitaria

Por: Joshua Céspedes | Director de ES Leander

Hablar de Venezuela implica un contexto bastante complejo. La tragedia humanitaria de que lo hoy somos víctimas y testigos esconde dentro de sí una multi-causalidad que es pertinente evaluar a la hora de plantear cualquier tipo de solución.

Cuando se nos pidió ser partícipes de esta ponencia, desde nuestro equipo comenzamos una evaluación general del contexto nacional y entre la complejidad que ello implica hicimos un ejercicio de disección. Dividimos entonces la problemática nacional en tres grandes áreas: Economía, Instituciones y Seguridad.

Estas tres grandes áreas, a su vez esconden dentro de sí una variedad considerable de problemáticas. Cuando hablamos de Economía se nos es imposible no hacer referencia a factores tan claves como el empleo, la producción y la pobreza. Tres sub problemas dignos de atención a la hora de formular soluciones.

Por su parte, cuando hablamos de instituciones resulta necesario destacar el problema de corrupción, la falta de confianza y sobre de todo de inclusión ciudadana. Así mismo en materia de Seguridad, el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico surgen a la mesa de conversación al momento de discutir sobre este tema.

¿Cómo ofrecer soluciones en un escenario tan complejo? ¿Cómo abordar todas esas variables que esconden los grandes problemas nacionales y aliviar nuestra crisis humanitaria?  Con esfuerzo, organización y participación ciudadana. El rescate de nuestro país va de la mano de un equipo interdisciplinario y sobre de todo de un esfuerzo en conjunto que involucre a toda la ciudadanía en general.

ECONOMÍA NARANJA: un punto de encuentro para hacer frente a la crisis económica.

Un intento de abordar las variables ya presentadas en materia económica, encontramos un punto en común en el marco de la economía naranja. Para ello tomamos en cuenta dos importantes ejemplos a nivel regional: Todo Chile Emprende y Economía Naranja en Colombia.

“Todo Chile Emprende”

A partir de este programa, los emprendedores encuentran en el Estado una mano amiga y no un obstáculo más para su desarrollo. A través de esta política el Estado chileno ha iniciado la construcción de todo sistema tributario pro inversión, logrado avances importantes para la modernización del Estado a través de la digitalización de trámites, promulgado una Ley de Empresas en un Día 2.0, así como espacios de asesoría a través de programas complementarios como Chile Atiende para Emprendedores y Pymes.

Actualmente operan con el Programa 39 territorios que reúnen a 174 municipios, donde habita más de un tercio de la población chilena: alrededor de 6 millones de personas. ¿Cuáles han sido los efectos inmediatos de esta iniciativa? Los principales efectos observados son: uno, la descentralización de las decisiones y transparencia en el uso de los recursos públicos. Dos, responsabilidad compartida entre representantes del sector privado y del sector público.

Esto ha creado las condiciones para mejorar entornos de competitividad para las empresas de menor tamaño. La articulación público privada, la concurrencia de los acuerdos y la participación territorial en la toma de decisiones, han sido un paso para mejorar la eficiencia, eficacia y accionar publico privado en los procesos de fomento productivo. Fortaleciendo la institucionalidad público privada y el compromiso institucional con el método de trabajo. Fortalecido la diversidad y cambio permanente vs homogeneidad y rigidez de los instrumentos de política centralmente diseñados.

Según un informe del año 2019 de Radar Pyme, hoy en Chile se crean 365 nuevas pymes, el cual ya había calculado que en 2018 la economía vio nacer casi 90 mil pequeñas y medianas empresas. En Chile existen más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil son pymes y unas 680 mil, microempresas.

COLOMBIA: Economía Naranja:

Al igual que en Chile el emprendimiento para Colombia es un factor clave y sus políticas públicas son un reflejo de ello. Desde el Estado colombiano se apuesta por la economía naranja que hoy representa más del 3,4% del PIB nacional, según cifras del Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Algunos de sus destacados esfuerzos contemplan la implementación del Consejo Nacional de Economía Naranja, presidido por el Ministerio de Cultura y conformado por 22 entidades del Gobierno, el establecimiento de incentivos tributarios (exoneración de resta hasta finales del 2021) y la implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y de los Nodos de Economía Naranja en distintas regiones del país.

Así mismo, en coordinación con el gobierno nacional y con el propósito de generar oportunidades para los jóvenes colombianos, el SENA (SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE) ofrece formación técnica, tecnológica y complementaria en áreas como producción audiovisual, moda, gastronomía, artes escénicas, guianza turística y animación 3D, entre otros.

En 2019, el SENA destinó más de $764 mil millones en 1.244.026 cupos de formación en estas áreas. En 2020 se ofertarán 1.250.000 cupos. De igual manera, esta entidad contribuyó a ubicar a más de 107 mil personas en trabajos relacionados con Economía Naranja en 2019 y en 2020 espera llegar a 109 mil personas.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “este tipo de incentivos permitirá dinamizar aún más las industrias culturales y creativas, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 empresas creadas en la última década en Bogotá y la región, pertenecen a estos sectores, y es aquí donde se concentra el 92% de los servicios creativos del país”.

Según Confecámaras, durante 2019 se creó un total de 9.122 empresas de Economía Naranja, lo que representa un crecimiento del 7,7% en este segmento, comparado con el 2018.

INSTITUCIONES, el secreto para alcanzar una sana Democracia

Cuando hablamos de instituciones en Venezuela es imposible no confrontar la trágica realidad que para la mayoría de nuestros ciudadanos, el Gobierno se ha transformado en su mayor enemigo, por ello, si queremos recuperar la confianza en el Estado de cara a un escenario de transición democrática es importante apuntar a las variables de inclusión y confianza, además de obviamente atacar la raíz primordial: la corrupción.

Para ello tomamos varios ejemplos claves; algunos en materia de innovación municipal en Chile, pues la desconcentración administrativa debe ser clave en el contexto venezolano y otros de reformas más generales como lo fue el caso de Costa Rica.

En el caso chileno tomamos en consideración el estudio del Centro de Políticas Públicas UC “Innovación municipal hoy”, del cual rescatamos tres ejemplos de innovación municipal:

a) Gerencia De Participación Ciudadana

La Gerencia de Participación Ciudadana nació de la necesidad de formalizar una política de participación dentro de la comuna de Maipú. Esta innovadora iniciativa tuvo como objetivo desarrollar una propuesta para formalizar el accionar cívico, además de diseñar e implementar instancias, instrumentos y canales de participación ciudadana a nivel local, con el fin de aumentar el nivel de involucramiento de estos en las políticas locales.

Hasta el momento los resultados se han hecho notar: se han llevado a cabo dos jornadas de participación de mesas de coordinación con alrededor de cuatro mil participantes. También se han realizado 40 mesas de coordinación barrial en dos jornadas donde asistieron 837 personas de 587 organizaciones sociales. Además, 200 dirigentes ingresaron a la Escuela para Dirigentes Sociales que se desarrolla en la Universidad Central, donde se instruyen en contenidos como los de administración, gestión de proyectos locales, habilidades directivas, presupuestos participativos y participación ciudadana. A su vez, se ha capacitado a 42 funcionarios municipales en áreas de políticas y programas públicos, desarrollo local y gestión municipal, elaboración de proyectos municipales, presupuestos participativos, habilidades directivas y participación ciudadana.

b) Estación más cerca de ti

Con la puesta en marcha del programa Estación Más Cerca De Ti, los vecinos de Estación Central (Comuna de Santiago de Chile) pueden realizar trámites vinculados a servicios municipales en su propio barrio. Esto, luego de que la municipalidad dispusiera de un moderno programa de oficinas móviles para los habitantes de la comuna. Una innovadora iniciativa que surgió para mejorar la percepción que tienen los vecinos de su municipio. Tras un diagnóstico, se detectó que los servicios municipales se ubicaban en distintos sectores de la comuna, lo que generaba confusión y desinformación entre los ciudadanos. Según los vecinos, no existía claridad respecto de dónde debían dirigirse para hacer sus diligencias o en qué lugar podían plantear inquietudes o sugerencias a su gobierno local

Como resultado de esta iniciativa ha ocurrido un gran descongestionamiento del trabajo de los departamentos municipales, ya que actualmente el Departamento de Información, Reclamos y Atención al Vecino de la Municipalidad de Estación Central atiende entre 120 y 160 usuarios al día. La implementación del programa Estación Más Cerca De Ti permitió compenetrar más a la ciudadanía con el gobierno municipal, conocer las demandas reales de los vecinos, establecer relaciones de confianza, insertarse en las realidades de los barrios y resolver problemáticas comunes por medio de respuestas cercanas, cómodas y de forma eficaz para los ciudadanos.

c) SAT: Sistema de Alerta Temprana de Deserción Escolar

El Sistema de Alerta Temprana de Deserción Escolar, fue creado y ejecutado como un proyecto piloto en el año 2010 y ha sido cofinanciado desde sus orígenes por la Fundación San Carlos de Maipo. En los últimos años y gracias a sus increíbles resultados se ha consolidado como un programa innovador en Chile, que instala la conversación acerca de de la deserción escolar a nivel del gobierno comunal. Siendo una alternativa en la comuna que busca no sólo prevenir la deserción, sino también, promover la asistencia regular de los menores a la escuela. Esto para generar un nuevo significado del espacio educativo para los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y para sus familias. Este sistema ha permitido mejorar de calidad, cercanía, acceso, oportunidades de desarrollo, superación y sobre todo de fortalecimiento de las familias más vulnerables.

Entre los resultados que ha tenido la implementación de este programa destaca que desde el piloto desarrollado el año 2010, ha logrado mantener bajo el 1.7% el promedio de deserción anual escolar básica en los colegios priorizados. Lo que se contrasta con el aumento progresivo del porcentaje de deserción escolar básica a nivel de la comuna. SAT-PRESENTE ha beneficiado a 2.397 menores de la comuna Desde el año 2012 a la fecha. En el año 2012, el Ministerio de Educación (MINEDUC) se interesó en la metodología e indicadores del modelo, evaluando su replicabilidad a nivel nacional. Propuesta que logro materializarse a lo largo del 2019, aun cuando la crisis sanitaria del COVID-19 ha demorado sus pasos.

Desde nuestro equipo, estamos seguros que estas tres iniciativas de gestión municipal, ayudarían a los venezolanos a recobrar la confianza en sus instituciones. Al ver al gobierno a su servicio y no viceversa la ciudadanía se haría participe de estas iniciativas y fortalecería la Democracia.

Un ejemplo poco exitoso pero que debe servir como ejemplo a la hora de abordar este importante tema en Venezuela es la reducción y modernización del aparato estatal conducida por Costa Rica,  reducir el clientelismo del aparato estatal es prioridad para sanear las instituciones.

La reforma del Estado llevada a cabo por Costa Rica no fue una estrategia que nació en el seno de este país sino que fue una impulsada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para países de la región en los años ochenta. Por tanto su objetivo no fue el mejoramiento de la institucionalidad para responder de mejor forma a las necesidades de su país, sino que obedeció a una intención de adecuar el Estado a los nuevos requerimientos de “internacionalización” de las economías.

Para ello se creo la Comisión Consultiva para la Reforma del Estado Costarricense (COREC). Esta Comisión primero diagnosticó las problemáticas existentes en el Estado costarricense, tales como:

1) incapacidad para hacer frente a la globalización, los cambios traídos por esta a nivel político y la tecnificación de los procesos productivos y sociales;

2) excesiva centralización que impedía la democratización del sistema político y el control ciudadano sobre la gestión pública;

3) limitaciones para ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos, así como de formas alternas de gobernabilidad;

4) pérdida de autonomía administrativa de los entes públicos descentralizados;

5) excesos de controles legales y solapa institucional;

6) gestión de negocios propios de la empresa privada por parte del Estado afectando sus funciones primordiales; y

7) estructura tributaria desfasada

Las medidas adoptadas se expresaron en reformas jurídicas e institucionales que buscaron el fortalecimiento de los ministerios que regían cada sector; la especialización de las instituciones respecto a sus funciones; la puesta en práctica de mecanismos de coordinación sectorial y la búsqueda de mecanismos para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios.

No obstante, debido a la resistencia de la burocracia, de lo complejo de la reforma, falta de acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y de que el país atravesaba simultáneamente una reforma de su economía no se pudieron alcanzar soluciones de alcance global para dichos problemas sectoriales; así como tampoco se pudieron formular proyector de ley que permitiera la reforma de las macro leyes regulatorias del funcionamiento de la administración pública.

SEGURIDAD: un reto que nos atañe como ciudadanos

Narcotráfico, Crimen Organizado, Hampa Común son algunas de las tantas aristas que esta problemática nos ofrece en Venezuela. Este es quizás uno de los problemas más complejos de resolver a corto plazo a nivel nacional, además que trastoca cada ámbito de la cotidianidad nacional. Por eso queremos hoy recordar el magnífico ejemplo de  “Medellín la más educada”, la gestión llevada a cabo por Sergio Fajardo durante su paso por la Alcaldía.

Durante casi veinte años, desde inicios de los años ochenta hasta principios de la década de 2000, Medellín sintió en diferentes momentos y con diferentes intensidades el miedo, la desolación y la desesperanza, como producto de la inusual mezcla de dos grandes problemas: la desigualdad sociales y la violencia de raíces profundas. Bandas, combos, milicias, autodefensas y otros grupos ejercieron su poder en algunos barrios periféricos, controlaron sus calles y quebradas, implantaron normas arbitrarias y decidieron sobre la vida cotidiana de las personas.

Según cifras recogidas, la ciudad de Medellín, contaba con al menos 185 homicidios por cada 100.000 personas en 2002 y para el 2006 esta cifra cayó en más de 30%. Paralelamente esta penosa situación el Estado fue incapaz de garantizar vida, honra y bienes de los ciudadanos. El narcotráfico corrompió valores y costumbres, e impuso nuevos ideales, nuevas reglas de juego basados en ilegalidad y violencia. En este contexto, la fuerza pública perdió el respaldo de muchas comunidades, lo que dificultó su principal trabajo: romper el ciclo de transmisión de la violencia.

¿Cómo logro Medellín bajar la tasa de inseguridad en más de un 30% y lograr ser ejemplo a nivel internacional? A través de la promoción del Desarrollo Humano Integral: en resumidas cuentas el desarrollo ciudadano a través de su participación en la toma de decisiones. Se disecciono el problema de la seguridad y se abordó a nivel general y local.

No solo los homicidios disminuyeron. Delitos como hurto, extorsión y lesiones personales también bajaron; la reincidencia en centros penitenciarios pasó de 33% en 2003 a 9,5% en 2007, y la percepción de seguridad mejoró considerablemente. Además que de los más de 4500 paramilitares desmovilizados presentes en la ciudad de Medellín, solo menos del 10% reincidieron en las actividades delictivas.

A modo de conclusión, podemos asegurar que la participación ciudadana es la clave para el desarrollo nacional. En cada uno de los aspectos mencionados a lo largo de esta ponencia hemos visto esa variable común en las políticas públicas presentadas.

Así mismo, aprovecho la oportunidad para agradecer nuevamente al equipo de AgloJoven por su invitación a tan importante actividad.

Fuentes referenciales:

Ossandón Cañas, Mario (2007). Gobernanza del programa Chile Emprende. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/gobernanza-del-programa-chile-emprende

Presidencia Colombia (2020). LOGROS DOS AÑOS / Economía Naranja se fortalece y se expande por el país. Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/LOGROS-DOS-ANIOS-Economia-Naranja-se-fortalece-y-se-expande-por-el-pais-200806.aspx

Ministerio de Cultura, Colombia (2020). Convocatoria a empresas de Economía Naranja para acceder a exención de renta por 7 años. Disponible en: https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Convocatoria-a-empresas-de-Econom%C3%ADa-Naranja-para-acceder-a-exenci%C3%B3n-de-renta-por-7-a%C3%B1os.aspx

Centro de Políticas Públicas UC (2015). Innovación municipal hoy: Casos exitosos en Chile. Disponible en: https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/otras-publicaciones/innovacion-municipal-hoy-casos-exitosos-en-chile/

Justo Aguilar (2009). Reforma y modernización del Estado en Costa Rica 1982-2004: Antecedentes, desarrollo y perspectivas. Disponible en: http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/56_57/justo_%20aguilar.pdf

Alcaldía de Medellín (2008). Del miedo a la esperanza. Disponible en: https://acimedellin.org/wp-content/uploads/publicaciones/del-miedo-a-la-esperanza-2014.pdf

Fajardo, A. & Andrews, M. (2014) Does Successful Governance Require Heroes? The Case of Sergio Fajardo and the City of Medellín: A Reform Case for Instruction. WIDER Working Paper 2014/035. Helsinki: UNU-WIDER. Disponible en: https://www.wider.unu.edu/publication/does-successful-governance-require-heroes-case-sergio-fajardo-and-city-medell%C3%ADn

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *