Un atentado a la Libertad

Por: Andreina Tovar

El 13 de octubre se confirmó la entrada de #Cuba, #Rusia y #China al Consejo de Derechos Humanos de la #ONU y parece mentira que tres países que encaran precisamente todo lo opuesto a la #Libertad y la defensa de los derechos humanos vayan a tener una silla en este organismo intergubernamental.

Este Consejo compuesto por 47 Estados es el responsable de la “promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo” de acuerdo a la página web de este ente; teniendo esto en cuenta cabe preguntarnos ¿Cómo es que estos países van a velar por los derechos humanos en todo el mundo si dentro de su territorio los violan flagrantemente?

Kenneth Roth, Director Ejecutivo de la ONG Human Rights Watch señaló en la presentación del Informe Mundial 2020 que el gobierno chino “está desplegando un enérgico ataque contra el sistema global de protección de los derechos humanos”. Esto después de afirmar que hace mucho que reprimen a los críticos en Pekín pero que el peligro actual reside en los planes de extender la censura al resto del mundo mediante el uso de su influencia económica y diplomática, evadiendo así rendir cuentas frente a la comunidad internacional.

Amnistía Internacional en 2019 respecto a Rusia señaló que los #DDHH continuaron deteriorándose con restricciones de derechos tanto en la ley como en la práctica. Además se implementó una legislación sobre “agentes extranjeros” y “organizaciones indeseables” con la finalidad de atacar a defensores de los derechos humanos. En cuanto a Cuba indicaron que se siguen usando mecanismos de control para silenciar a la crítica, pasando por detenciones arbitrarias y encarcelamiento a artistas, periodistas independientes y miembros de la oposición política.

Considero entonces por tanto dicha selección como un atentado a la Libertad y a los principios occidentales en general que han inspirado la creación de organismos internacionales como la ONU, por lo que esperamos y alertamos a que esto no sea el preludio de un encubrimiento diplomático a estos países.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *