Suramérica y su retrato en el #ElectionDay

El retrato de la región suramericana durante el #ElectionDay en #EEUU es variopinto. Los intereses en nuestra región por uno u otro candidato varían de acuerdo a la dinámica bilateral que el país sostenga con Estados Unidos, pues a lo largo de nuestra historia se nos ha hecho difícil alcanzar una postura en común respecto al tipo de relación que deberíamos aspirar a tener con el nuestro vecino del norte.


A nivel económico las propuestas de ambos candidatos coinciden para la región y la figura de #MauricioClaverCarone como bien lo hemos mencionado será clave en ese sentido. ¿En que difieren ambos candidatos entonces? En materia de seguridad y enfoque político.


Por un lado, Joe Biden, aspirante por el partido demócrata no ve como prioridad en su mandato reducir la influencia de China y Rusia en el continente a diferencia del Presidente Donald Trump, quién además busca aumentar la presión contra los regímenes autoritarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela, propuesta que el aspirante por el partido demócrata no comparte del todo, pues promete una variación de este enfoque para hacer frente al creciente autoritarismo en la región.


Frente a una posible reelección de #DonaldTrump continuaría el unilateralismo como práctica habitual para abordar los temas de interés por parte de la Casa Blanca, mientras que una elección de #JoeBiden como candidato daría pie a un enfoque multilateral promoviendo la resolución de conflictos a través del consenso y el trabajo en equipo.


Sería irresponsable de nuestra parte como #ThinkTank hoy asegurar el triunfo de uno u otro. Lamentablemente el ambiente de polarización en la sociedad norteamericana ha hecho poco confiable las herramientas de análisis electoral, sin embargo lo que podemos afirmar es que el provecho de una fructífera relación entre Norteamérica y Suramérica pasa por una reflexión regional sobre nuestra mirada política y estratégica a Estados Unidos.


Y tú ¿Quién crees que gane está reñida contienda electoral? ¿Cómo podríamos mejorar nuestra relación con los Estados Unidos? Déjanoslo saber en la caja de comentarios: https://www.instagram.com/p/CHJJ6HjD-ly/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *